Sierra Cantabria

La esencia de la familia, donde se enraízan sus principios vitícolas. Fundada por D. Guillermo Eguren en 1957

Historia

Sierra Cantabria se ubica en...

La esencia de la familia, donde se enraízan sus principios vitícolas. Fundada por D. Guillermo Eguren en 1957

Historia

Sierra Cantabria se ubica en San Vicente de la Sonsierra, villa riojana de gran tradición vitivinícola que se encuentra situada en un paraje único entre el río Ebro y la Sierra de Cantabria. Sierra Cantabria es la bodega madre que refleja el salto de la familia de su actividad de viticultores a elaboradores gracias a la visión empresarial de Guillermo Eguren quien, sin perder sus raíces de agricultor, quiso transmitir las virtudes de unos suelos únicos en una colección de vinos. La bodega toma el nombre de este accidente geográfico, de 1.200 metros de altitud, que protege a nuestros viñedos de los fríos vientos del Norte y crea un microclima único de carácter Mediterráneo-Continental, con inviernos no muy fríos y veranos suaves, con el consecuente rasgo distintivo de nuestros vinos D.O.Ca. Rioja.

El viñedo

La Sonsierra es una sub-área de Rioja Alta que cruza a la orilla izquierda del río Ebro. Es una zona muy bien protegida del Norte y presenta un paisaje en terrazas que se despliegan desde la Sierra de Cantabria hasta el cauce del río Ebro, con muy buena exposición solar Sur y Sur-Oeste, aportando una identidad única y acentuada. Los suelos, de composición arcillo-calcárea, pobres en materia orgánica, nutrientes y sales minerales, son muy apropiados para el cultivo de la vid. Por otro lado, la abundancia de cantos rodados, restos de aluvión y grava les proporcionan un drenaje y una retención hídrica óptima. En el subsuelo encontramos roca agrietada que facilita a las raíces de la vid la búsqueda de aportes complementarios, que favorece el equilibrio de los diversos componentes del fruto.

La elaboración

on la mejor uva ya en la bodega, tras realizar una selección grano a grano, comienza el proceso de estrujado, momento en el cual se rompe el hollejo para que se comience a liberar el zumo. Será luego momento de la fermentación, donde el mosto queda en contacto con pulpa, hollejo y pepitas dentro de grandes tinas de madera de roble con capacidad para 8.000 litros, en el caso de los vinos de alta gama. Allí el vino obtendrá su tenor alcohólico gracias a levaduras y azúcares, así como su coloración final. Tras este proceso se realizaría la maloláctica, una segunda fermentación en la que se transforma el ácido málico en ácido láctico, más suave que el anterior. Éste es un proceso delicado que debe ser muy cuidado y controlado por el viticultor y que se realizará en barrica (nueva, en el caso de los vinos de alta gama) o en depósitos metálicos, según el caldo que se esté elaborando. A continuación llegará el momento del trasiego, realizado cada cuatro meses, donde se le quita al vino las impurezas y borras que se forman en vasija. Previo al momento de embotellado se da la crianza, que consiste en envejecer o añejar el vino para que, mediante procesos químicos naturales, cobre otras características.

D.O. Rioja

Más

Sierra Cantabria Hay 10 productos.

Mostrando 1 - 10 de 10 items