Bodegas españolas tradicionales

Bodegas españolas con solera

Consejos para conservar bien el vino
3 enero, 2018
¿Crianza o reserva? Elijas el que elijas, sigue estos consejos
18 enero, 2018
Mostrar todo

Bodegas españolas con solera

España, un país con mucha tradición en bodegas

Dentro de nuestra geografía, con un vasto número de bodegas repartidas por todo el territorio nacional, existen lugares de almacén que destacan por su solera y tradición. Hoy te presentamos algunos de ellos por si te apetece visitarlos, fomentando lo que denominamos enoturismo.

Bodegas Protos

Este almacén de vino, perteneciente a la Denominación de Origen Ribera del Duero, y situada en la localidad de Peñafiel (Valladolid), que fue fundada en 1927 como cooperativa, destaca por ser pionera –de ahí su nombre- precisamente al formar parte de la constitución del Consejo Regulador de esta D.O., el cual velaría por la calidad del vino de su zona y tomaría el nombre de esta bodega. Se trata de una empresa que ha crecido a nivel exponencial, creando nuevas bodegas en lugares cercanos. Destacan sus vinos, sobre todo tintos, realizados a partir de uva verdejo y tempranillo. Se puede visitar en un recorrido guiado, ya que se encuentra en la zona del Castillo de Peñafiel, el cual alberga el Museo del Vino, por lo tanto la ruta se convierte en una obligación.

La Rioja Alta

Con 125 años de historia, situada en la antigua estación de tren de Haro (dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja), lo cual le da un sabor más añejo si cabe a sus vinos, posee una superficie de viñedo de 450 hectáreas, con unas condiciones excelentes para el cultivo de la uva, así como una elaboración y crianza completamente artesanales. Sus vinos, tintos, realizados a partir de uva tempranillo, graciano, mazuelo y garnacha, son de calidad excelente. Esta bodega también cuenta con horario de visitas, tienda y comedor.

Bodegas Toro-Albalá

Nacida primeramente para almacenar vinos finos destinados a los paladares más exquisitos, con la llegada del sobrino de su fundador en los años 60, esta bodega, perteneciente a la Denominación de Origen Montilla-Moriles, ha sabido, mediante el uso de técnicas tradicionales como el sistema de añadas y la crianza de su Pedro Ximénez, alcanzar prestigio internacional, obteniendo la máxima puntuación de la prestigiosa revista ‘Wine Advocate’, que ha calificado este vino como de una calidad mejor incluso que los de Jerez. Según manifiesta la propia bodega, visitarla supone un viaje al pasado, al poder contemplar elementos arqueológicos de distintas épocas. Además, su sala de catas supone conocer una gran biblioteca monográfica, con documentos gráficos que incluyen las distintas variedades de uva del mundo.

Bodegas Torres

A punto de cumplir 150 años, esta Bodega forma parte de las históricas de la Denominación de Origen del Penedés, poseyendo actualmente bodegas en otros lugares de España, en Chile y en Estados Unidos. Su primer almacén, situado en Villafranca del Penedés, y reconstruido tras la Guerra Civil, cuenta con actividades como visitas –incluidas las nocturnas-, talleres, catas, maridaje o recolección, además de tener la empresa un restaurante, una masía en plena comarca del Penedés, donde podremos disfrutar de excelentes platos acompañados del exquisito vino que da esta D.O.

Imagen-columnasolera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *