¿Por qué decantar un vino?

¿Por qué se decantan los vinos?

Vinos para la primavera
27 marzo, 2018
Cómo proteger mis vinos de los cambios de temperatura
13 abril, 2018
Mostrar todo

¿Por qué se decantan los vinos?

Sabemos que con frecuencia los amantes del vino se encuentran con la duda de cuándo decantar un vino, pero en ocasiones no tenemos idea de porqué o cuándo se debe hacer este procedimiento. Queremos ayudarte a que sepas cuáles vinos se decantan y cual es la técnica y las razones para hacerlo.

Vinos que se deben decantar:

Este procedimiento se debe hacer sólo con los vinos que han tenido largas crianzas, los vinos de 6 a 12 meses por lo general no es necesario.

Motivos para decantar un vino

Eliminar los “posos”

Los vinos con grandes reposos en botella suelen producir “posos”, que son cristales de ácido tartárico que se precipitan al fondo. Al decantar el vino conseguimos que esos posos se queden en el decantador o en la botella original para que no lleguen a la boca, si no pasaremos más tiempo masticando que bebiendo.

Oxigenar el vino

Después de haber pasado mucho tiempo de reposo en la botella, los vinos necesitan “oxigenarse” para poder expresar todos sus matices. Los decantadores al tener una forma más ancha que la botella queda más cantidad de vino al contacto con el oxígeno liberando con mayor rapidez los aromas que tiene escondidos. Sin embargo el proceso de oxigenación también puede llevarse a cabo en la botella, solo que el proceso será mucho más lento.

Los vinos con crianzas de más de 24 meses y otros 12 en botella aproximadamente, necesitan oxigenarse porque pasa lo mismo que con las “casas cerradas”, se deben abrir las ventanas para que ventilen.

¿Cómo decantar un vino?

1. Abrir la botella y servir dos dedos de vino en una copa. Debemos olerlo y probarlo para ver si es necesario el proceso.

2. El restante de la copa lo servimos en nuestro decantador. Con el poco de vino debemos “envinar” el decantador, paseando el vino por todo el decantador para limpiar los restos de agua y polvo que pueden haber quedado en el mismo.

3. Servimos el poco de vino nuevamente en la copa o nos deshacemos de él.

4. Por último procedemos a pasar el vino de la botella al decantador, sin pegar el pico de la botella al decantador, debemos pasar a un ritmo constante el vino para que los “posos” no lleguen al otro recipiente, y con el mismo propósito debemos dejar un dedo de vino en la botella.

Vive momentos únicos junto a tu pareja gracias a estos vinos

Pues así terminamos con nuestras recomendaciones primaverales, puedes comprar todos los vinos de la lista en nuestra página pulsando en los nombres de cada uno, el único que no podemos hacerte llegar es el “Juan Gil 12 meses” pero de resto puedes adquirirlos todos. ¡Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *