Dominio de Atauta

Una joya con cinco siglos de tradición en Ribera del Duero

Historia

A 1.000 metros de altitud en la localidad soriana de Atauta, existe un valle ún...

Una joya con cinco siglos de tradición en Ribera del Duero

Historia

A 1.000 metros de altitud en la localidad soriana de Atauta, existe un valle único que constituye una auténtica joya enológica y etnográfica. En este enclave tan singular se descuelga, literalmente, Bodegas Dominio de Atauta con el propósito de reflejar en sus vinos todas las peculiaridades que es capaz de ofrecer la variedad Tinto Fino de viñas prefiloxéricas con más de un siglo de antigüedad. Bodegas Dominio de Atauta bebe de la tradición de un valle con más de cinco siglos de tradición vitivinícola y con unas condiciones extremas, tanto por la altitud en la que se encuentra situado, como por un clima con pocas lluvias y grandes oscilaciones térmicas. Apoyándose en estas bases, la filosofía que ha seguido Bodegas Dominio de Atauta desde sus inicios ha sido la de mimar el fruto conseguido en el viñedo a lo largo de todo el ciclo con unas cualidades excepcionales y realizar una cuidada intervención en bodega. Con el paso de los años y añadiendo un excelente factor humano a las condiciones únicas del terroir, los vinos de Dominio de Atauta han conseguido hacerse un hueco entre algunos de los más reconocidos de una Denominación de Origen tan destacada como Ribera del Duero.

El viñedo

Se trata de un valle muy erosionado por lo que, aun siendo pequeño (4km de largo y 1 km de ancho) tiene gran diversidad de suelos, tanto en composición como en profundidad de suelo disponible para la planta, dependiendo de si se encuentra en una zona de valle, páramo o ladera: La característica común a todos estos suelos es la roca calcárea que existe en profundidad y que aporta la mineralidad a la uva e impide que las raíces profundicen hacia capas más profundas. La altitud del valle precisamente es uno de los elementos más característicos ya que, entre otras cosas, permite que la uva madure de forma más lenta, armónica y equilibrada. Por otro lado, el viento que corre constantemente por el valle de oeste a este contribuye a que la humedad de las cepas sea baja, ayudando a evitar enfermedades. El viñedo de Dominio de Atauta es prefiloxérico rondando el siglo y medio de antigüedad y, en cualquier caso, la edad de las cepas no baja de los 85 años. El viñedo está plantado en vaso como tradicionalmente se hacía en la zona. Este tipo de plantación, además, permite que la planta aguante mejor la escasa precipitación (430 mm/año). La elevada edad de las viñas, los suelos pobres y con poca profundidad y el trabajo enormemente cuidadoso del viñedo da lugar a producciones muy pequeñas de, cómo máximo, unos 2.500 kilos de uva por hectárea, lo que equivaldría a que cada cepa daría una cantidad de uva algo menor a la necesaria para producir una botella de 0,75 l.

La elaboración

La filosofía de cuidada intervención en la bodega se aplica desde la fermentación hasta el acabado de los vinos, buscando siempre fermentaciones naturales sin estabilizaciones por frío y filtraciones muy suaves y respetuosas con la excelente materia prima. Una vez finalizada la fermentación maloláctica en tinas, los vinos pasan a la sala de barricas donde se crían en un 100% en roble francés. El parque de barricas se renueva periódicamente tratando de respetar la mineralidad de los vinos. La roca calcárea presente en todo el valle transmite a estos vinos un gran potencial de envejecimiento por lo que el tiempo que pasan en barrica es fundamental para conseguir que expresen todo su potencial.

D.O. Ribera del Duero

Más

Dominio de Atauta Hay 6 productos.

Mostrando 1 - 6 de 6 items