Catálogo

Tipo de crianza
Denominación de origen
País
Bodegas Alejandro Fernández (La Mancha)

Desde sus comienzos como bodeguero Alejandro Fernández es considerado un ‘revolucionario’ y visionario en la elaboración de vino en la Ribera del D...

Desde sus comienzos como bodeguero Alejandro Fernández es considerado un ‘revolucionario’ y visionario en la elaboración de vino en la Ribera del Duero. Nuestros ‘Tintos Pesquera’ han sido desde los años 80 un modelo a seguir por otros viticultores y bodegueros.

D.O. Ribera del Duero

Historia

Siempre se ha dicho que la infancia marca el porvenir de una persona y Alejandro, desde niño, siguiendo la tradición familiar, aprendida de su padre, elaboraba vino cada año con uvas de sus pequeños viñedos. Él es la viva imagen de un hombre hecho a sí mismo. Un hombre que, desde su juventud, y mientras trabajaba en oficios diversos, alimentaba su sueño bodeguero. Pero hubo de esperar hasta 1972 para tener su propia y verdadera bodega: un pequeño lagar de piedra, del siglo XVI, en donde se realizaba casi todo el proceso.

El viñedo

Los viñedos de Tempranillo, la "reina de las uvas", la delicada variedad en la que Alejandro es un maestro, surcan estas tierras castellanas regadas por el Río Duero. Las viñas, arregladas siempre en espalderas bajas, “para recoger mejor el calor del suelo”, son factorías de sensaciones y placeres que llegaran a través del vino. Crecen en un suelo pobre, pero bien drenado, de arenas y gravas sobre un fondo de calizas y arcillas, que resulta ideal para que las cepas, con la ayuda del aire, la lluvia y el sol, fabriquen aromas y sabores cuajados de matices y los atesoren en las uvas.

La elaboración

De agosto a octubre llega la Vendimia. Los pámpanos se han vuelto ocres, al pasar su vigor a los racimos. Es el momento de que el hombre continúe, en la bodega, la labor de la Naturaleza. Los vinos de 'Pesquera' se elaboran siempre a partir de frutos enteros, despalillados. La fermentación, a temperatura controlada, dura entre dos y tres semanas. Después de prensados, y sin clarificar, los vinos pasan directamente a una sabia y sutil combinación de barricas de robles americano y francés con diferentes tostados. Allí reposarán, entre frecuentes trasiegos, durante 18 meses los 'Tintos Pesquera' y no menos de 24 meses los 'Reservas' y 'Grandes Reservas'.

Más

Bodegas Alejandro Fernández (La Mancha) Hay 6 productos.

Mostrando 1 - 6 de 6 items