Catálogo

Denominación de origen
País
Protos

Protos, del griego "PRIMERO", tiene el orgullo y privilegio de haber encontrado madurez y reposo en la mayor y primera de las bodegas de la zona, m...

Protos, del griego "PRIMERO", tiene el orgullo y privilegio de haber encontrado madurez y reposo en la mayor y primera de las bodegas de la zona, manteniendo su fama a lo largo del tiempo.

Historia

En 1927 el arrojo y el apego a la tierra de los viticultores de la comarca, consiguieron unir los mejores esfuerzos para crear la bodega, la primera de la Ribera. Un proyecto de futuro que además de haber llegado intacto hasta nuestros días, crece y se multiplica cada año, y ha llevado su nombre hasta lo más alto del panorama internacional. Los años 30 suponen su asentamiento definitivo a nivel internacional. Sobre todo a raíz de que la exposición universal de Barcelona de 1929 otorgase a sus vinos tintos la medalla de oro.

El viñedo

Desde el departamento técnico de Bodegas Protos se lleva el exhaustivo control del viñedo, buscando cada año la máxima calidad para la elaboración de nuestros vinos. Esta tarea no es fácil, pues controlamos 1.400 hectareas.repartidas por toda la geografía de la Ribera del Duero. Buscamos la máxima calidad, y para ello tenemos situados nuestros viñedos en los mejores pagos y en las zonas más idóneas para el cultivo de la variedad tempranillo (100%). Este elevado número de hectáreas está repartido en un gran número de parcelas con un tamaño medio en torno a 1 hectárea, muy atomizado por la geografía de la Ribera del Duero (abarcando los mejores términos de las provincias de Valladolid, Burgos e incluso Segovia). La mayoría de nuestros viñedos los encontramos plantados en laderas orientadas al sur, buscando las horas de sol necesarias para una óptima maduración.

La elaboración

La calidad por encima de todo es la premisa en la que sustenta todo el trabajo de Protos. Por este motivo, se analiza minuciosamente todo el proceso hasta la obtención del vino. Las viñas están perfectamente controladas por técnicos y expertos durante el ciclo vegetativo, con el fin de conseguir una producción de máxima calidad y un conocimiento exhaustivo de toda la uva antes de entrar en bodega. La vendimia es manual en su totalidad, y desde unos años a esta parte el 50% de la producción se recoge en cajas de 20 Kg que se descargan en las mesas de selección para garantizar que toda la uva que llega al depósito está entera y completamente sana. Tal es la obsesión por la calidad que tras una fuerte inversión, Protos ha desarrollado un programa de I+D+i único, que no sólo estudia la uva sino que también es extensible a las barricas que se compran a los distintos proveedores.

D.O. Ribera del Duero

Más

Protos Hay 12 productos.

Mostrando 1 - 12 de 12 items