Bodegas José Pariente

En la década de 1960, José Pariente inició la producción de vinos blancos artesanales con una materia prima de extraordinaria calidad: la uva verde...

En la década de 1960, José Pariente inició la producción de vinos blancos artesanales con una materia prima de extraordinaria calidad: la uva verdejo procedente de sus viñedos de Rueda.

Historia

Los primeros documentos que mencionan la producción vinícola en nuestra zona se remontan al siglo XI. El impulso de las órdenes monásticas y la cercanía a importantes ciudades de la Castilla medieval favorecieron el cultivo de la vid. Este desarrollo culminó a partir de 1600, en pleno Siglo de Oro español, cuando los “vinos dorados” de Rueda alcanzaron un gran prestigio. Más tarde, en el XVIII, el viñedo alcanzó una extensión aún mayor y, buscando la máxima calidad, ocupó las zonas más próximas al río Duero, en lo que hoy es el centro de la Denominación de Origen, creada formalmente en 1980.

La elaboración

Desde 2008 la bodega dispone de un edificio de nueva planta, sólido y funcional, situado entre Rueda y La Seca, desde el que se divisa una panorámica espectacular, con las viñas propias en primer término. Las instalaciones cuentan con la tecnología de última generación necesaria para cuidar la producción hasta el extremo y enfatizar los aspectos diferenciales. Intercambiadores de pasta, maceradores y la cámara de estabilización, entre otros recursos, permiten enfriar y mantener la temperatura de uva, mosto y vino durante la elaboración, un aspecto de suma importancia en vinos blancos. La fermentación puede llevarse a cabo en depósitos de acero inoxidable, en barricas de roble francés o en depósitos ovoides de hormigón, una técnica innovadora.

D.O. Rueda

Más

Bodegas José Pariente Hay 4 productos.

Mostrando 1 - 4 de 4 items